Cargando...

 

Blog

Feb 20, 2019

10 guitarristas zurdos que han pasado a la historia (parte 1)

Feb 20, 2019

Ser zurdo en el ámbito musical tampoco es nada fácil, pero he aquí grandes genios que consiguieron hacerse un hueco entre los mejores guitarristas de todos los tiempos y, además, la mayoría de ellos aprendieron a tocar con la izquierda de forma autodidacta.

Kurt Cobain en 1993 durante un concierto en acústico en Nueva York Un 20 de febrero de hace 52 años nacía en la ciudad estadounidense de Aberdeen, en el estado de Washington, el músico, cantante y compositor Kurt Cobain, que ha pasado a la historia por ser el líder de Nirvana, la banda de grunge más famosa de todos los tiempos. A la izquierda, una de sus últimas imágenes tomada durante el concierto en acústico en los estudios Sony Music de Nueva York en 1993.

Cobain se consideraba a sí mismo zurdo, pero su círculo más cercano creía que era ambidiestro, pues tocaba la batería como un diestro y era capaz de escribir con ambas manos; de hecho, solía hacerlo con la mano derecha –nos han quedado imágenes de él firmando autógrafos con la diestra–. Lo que sí queda claro es que fue un magnífico guitarrista zurdo e, incluso, la lista de los 100 mejores guitarristas de la revista Rolling Stone le coloca en la posición número 73.

Además, el líder de Nirvana consiguió que el fabricante de guitarras Fender le diseñara una especial para él, la denominada Fender Kurt Cobain Jaguar, que actualmente cuesta 1 639 € en la tienda oficial de la marca en España. Para Cobain, que tocaba los mismos acordes que un diestro, su guitarra favorita era la Fender Mustang.

Jimi Hendrix (1966-1970)Lamentablemente, Cobain murió en 1994, con tan solo 27 años, pasando a formar parte del fatídico Club de los 27 junto con el también guitarrista zurdo Jimi Hendrix, considerado el mejor de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. El formidable músico de Seattle (Estados Unidos), zurdo de nacimiento, fue obligado por su padre a escribir y a tocar como un diestro, pues su progenitor consideraba que usar la mano izquierda era algo demoniaco. Por ello, Hendrix solía firmar autógrafos y escribir las letras de sus canciones con la mano derecha, pero consiguió tener la misma destreza con ambas manos cuando tocaba la guitarra, aunque prefería hacerlo con la zurda. Además, se dice de él que fue el primer guitarrista que cambió de forma totalmente casera la cejilla y las cuerdas de la guitarra para poder tocarla del revés, es decir, con las cuerdas colocadas en el mismo orden que cuando se toca con la derecha. No obstante, cuando su padre estaba presente, Hendrix tocaba como un diestro y era capaz de tocar del revés guitarras con las cuerdas dispuestas para zurdos. Muchos guitarristas diestros intentaron durante años emular el sonido de Hendrix cuando tocaba de esta manera.

Dick Dale en concierto, por Mike BurnsAdemás, el mundo del rock se ha despedido recientemente del zurdo Dick Dale, el 74º mejor guitarrista según la revista Rolling Stone, cuya técnica tocando la guitarra fue una fuente de inspiración para Jimi Hendrix. A la izquierda, una foto suya tomada por Mike Burns durante uno de sus conciertos.

Apodado el Rey de la Guitarra Surfera, este músico de Boston (Estados Unidos) fue el pionero de surf rock, un género de música popular asociado a la cultura surfera californiana. Su gran éxito es la canción Misirlou (significa, mujer egipcia), incluida en la banda sonora de Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino. La peculiaridad de Dale con la guitarra eléctrica –era asiduo de las guitarras Fender Stratocaster – consistía en que, siendo zurdo, la tocaba sin invertir las cuerdas, de modo que las agudas quedan por encima de las graves, justo al contrario.

También es zurdo sir Paul McCartney, el legendario bajista de la banda británica de rock The Beatles, asiduo en aquella época a los bajos Höfner 500/1 bass, y que ahora suele tocar guitarras eléctricas Gibson Les Paul en sus álbumes y conciertos. Capaz de manejar casi cualquier instrumento, el cantautor de Liverpool (Reino Unido), tan solo toca la batería como un diestro, aun siendo zurdo. McCartney suele tocar guitarras para zurdos, pero es capaz de tocar este instrumento diseñado para diestros en la posición en que lo toca un zurdo. En la imagen de inferior izquierda, cortesía de Fiona, aparece actuando en un concierto en Dublín (Irlanda) en el año 2010.

Paul McCartney durante un concierto en Dublín (2010), de FionaCésar Rosas tocando con Los Lobos en la Casa Blanca

Dentro del rock latino destaca el guitarrista zurdo César Rosas, integrante mexicano de la banda estadounidense de rock chicano Los Lobos, cuya forma de tocar este instrumento fue influida por Jimi Hendrix. Rosas solía tocar la guitarra Gibson 335, pero ahora prefiere las guitarras Alhambra, de fabricación española, siempre con las cuerdas cambiadas. En la imagen superior derecha aparece en la Casa Blanca tocanco junto a su banda de música.

¿Quieres saber quiénes son los otros cinco? Te sorprenderemos en los próximos días. Entre ellos, hay una mujer.

<< Go back to the previous page

 

 


 

ContactO

Teléfono
696 568 968
Dirección
C/ Río Tajo, 21
19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara) España
Recargar

Abra el Mapa
Cierre el Mapa