Cargando...

 

Blog

Mar 1, 2019

10 guitarristas zurdos que han pasado a la historia (parte 2)

Mar 1, 2019

Lo prometido es deuda, así que en este artículo os vamos a contar quiénes han sido los otros cinco grandes guitarristas zurdos que se han hecho un hueco entre los mejores (sobre los cinco anteriores hablamos en este post).

Tony Iommi actuando en Chicago (2009), de Adam BielawkiComenzamos por el heavy metal, donde destaca Tony Iommi, integrante de la banda Black Sabbath, que ocupa el puesto número 25 en la lista de Rolling Stone de los 100 mejores guitarristas. Este músico y compositor de Birmingham (Reino Unido), zurdo de nacimiento, es considerado como una de las guitarras más influyentes en el mundo del rock y, además, el creador de los riffs, líneas melódicas de uno o dos compases que acompañan a una canción de género rock o metal. A lo largo de su trayectoria profesional, ha usado guitarras Gibson SG con las cuerdas cambiadas para tocarlas como un zurdo. En la imagen de la izquierda, cortesía de Adam Bielawki, le vemos actuando con la banda Heaven & Hell –a ella también perteneció Iommi– en Chicago en el año 2009.

Con 17 años sufrió la pérdida de la punta de los dedos anular y corazón de la mano derecha en un accidente laboral en la fábrica en la que trabajaba. Por ello, en lugar de cambiar la guitarra y tocar como un diestro, optó por empezar a utilizar unas prótesis de goma en estos dedos y bajar la afinación de la guitarra para que las cuerdas estuvieran menos tensas y, por tanto, menos duras para poder evitar el dolor. El resultado fue una afinación en drop C, en la cual la sexta cuerda se afina en dos tonos más graves y el resto en un tono menos. Esta afinación que Iommi inventó es ahora la tonalidad característica del heavy metal y, por ello, se le conoce como el Padre del Heavy Metal.

Bobby Womack actuando en Cleveland en 2009. Foto de Aaron JosefczykEl género R&B (Rythm and Blues) contó hasta 2014 con la figura de Bobby Womack, cantautor y músico de Cleveland (EE. UU.), que inició su carrera como guitarrista de Sam Cooke –una de sus canciones más conocidas es What a Wonderful World– y pasó a la fama por componer el primer número uno en Reino Unido de la banda de rock The Rolling Stones, It’s All Over Now. Al igual que Paul McCartney, también tocaba guitarras Gibson Les Paul, pero sin cambiar el orden de las cuerdas, haciendo mucho  más difíciles los acordes y rasgueos. En la imagen de la derecha, de Aaron Josefczyk, aparece actuando en su ciudad natal en el año 2009.

Dentro del blues destaca la única mujer zurda de esta lista. Se trata de la guitarrista afroamericana, además de cantante y compositora, Elizabeth Cotten, nacida en Chapel Hill (EE. UU.). Casada desde los 17 años, Cotten era una mujer trabajadora que saltó a la fama por un golpe de suerte cuando fue contratada por la musicóloga Ruth Crawford para ejercer de niñera de sus hijos. Cotten comenzó a tocar y cantar canciones a los niños y fue cuando la familia se percató de su potencial artístico. Su primer álbum, Folksongs and Instrumentals with Guitar fue publicado en 1958 e incluía el tema Freight Train, que Cotten creó con tan solo 11 años y que posteriormente fue versionado por artistas como Bob Dylan o Joan Báez. Cotten aprendió de niña a tocar la guitarra del revés, con las cuerdas dispuestas para diestros y así lo siguió haciendo durante toda su trayectoria, siendo de los pocos zurdos que tocaba la melodía con el dedo pulgar y el acompañamiento de los bajos con el resto de los dedos, como se aprecia en la imagen inferior izquierda. A esta técnica se le conoce como Cotten Picking.

La guitarrista zurda Elizabeth CottenOtis Rush actuando en Noruega en 1997. Foto de Svein M. Agnalt

En este género musical también destaca Otis Rush, en el puesto 53 de los mejores guitarristas según la revista Rolling Stone. En la imagen superior derecha, tomada por Svein M. Agnalt, le vemos actuando en el festival noruego de blues Notodden en 1997.

Este músico de Filadelfia (EE. UU.), fallecido en 2018, desarrolló con su guitarra un sonido único conocido como West Side Sound, que consistió en modernizar el R&B tomando influencias del Chicago blues. Este distintivo sonido era generado por Rush cuando empleaba el dedo meñique de su mano izquierda para tocar guitarras Gibson 355, siempre con las cuerdas cambiadas, al igual que lo hace el mexicano César Rosas, de quien hablamos en el post anterior 10 guitarristas zurdos que han pasado a la historia (parte 1).

Rush influyó guitarristas de generaciones posteriores, como Eric Clapton, y será recordado por versionar en los últimos años de su carrera canciones como All Your Love (I Miss Loving), de John Mayall; I Can’t Quit You Baby, de Led Zeppelin; o Homework, de J. Geils Band. Además, el guitarrista y cantante Stevie Ray Vaughan llamó a su banda Double Trouble por la canción homónima de Rush publicada como sencillo en 1958.

El guitarrista zurdo Albert KingNuestro último guitarrista zurdo también se encuadra en el género blues. Es Albert King, en el puesto 13 de la lista los mejores guitarristas para Rolling Stone, y uno de los Tres Reyes del Blues, junto a B. B. King y Freddie King. Este cantante de Memphis (EE. UU.) fue apodado la Excavadora de Terciopelo por sus 1,90 metros de altura y sus más de 110 kilos de peso y, además, tenía la peculiaridad de que tocaba guitarras para diestros sin invertir las cuerdas, al igual que el roquero Dick Dale, del que hablamos en el artículo anterior; y Bobby Womack y Elizabeth Cotten en los géneros R&B y blues, respectivamente. King solía tocar a Lucy, una guitarra Gibson Flying V configurada para diestros con la que creaba afinaciones poco habituales que generaban una gran variedad de sonidos únicos y diferentes.

Su álbum más conocido es Born Under a Bad Sign (1967), cuya canción que da título a este álbum ha sido versionada por Jimmi Hendrix, Eric Clapton y el grupo británico de rock Cream, entre otros.

<< Go back to the previous page

 

 


 

ContactO

Teléfono
696 568 968
Dirección
C/ Río Tajo, 21
19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara) España
Recargar

Abra el Mapa
Cierre el Mapa