Cargando...

 

Blog

Mar 14, 2019

Albert Einstein era diestro

Mar 14, 2019

El 14 de marzo de 1879 nacía en Ulm (Alemania) el científico más célebre de todo el siglo XX: Albert Einstein, físico alemán de origen judío que ideó la teoría de la relatividad general en 1915, y que ha pasado a los anales de la ciencia por su archiconocida fórmula E = mc2 (la energía equivale a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado) que, tristemente, permitió 40 años más tarde el desarrollo de la bomba atómica por parte de los Estados Unidos. Aunque Einstein se lamentó toda su vida por este descubrimiento, el genio germano se mantuvo apartado del Proyecto Manhattan, encargado del desarrollo de este artefacto y, es más, en los convulsos tiempos en los que vivió, se declaró abiertamente pacifista.

Entre sus otros grandes aportes a la ciencia destacan la reformulación del concepto de gravedad, cuyas leyes universales habían sido formuladas por Isaac Newton en el siglo XVII, y por su explicación del efecto fotoeléctrico que le valió el premio Nobel de Física en 1921.

Pero el tema que realmente nos ocupa en este post es es el de dejar patente que Einstein no era zurdo, como erróneamente recogen muchos sitios web que hablan sobre zurdos famosos. Hay infinidad de imágenes suyas cogiendo un lápiz, una tiza o un bolígrafo con la mano derecha, una muestra inequívoca de que era diestro, tal y como vemos en las imágenes inferiores tomadas en diferentes etapas de su vida.

Albert Einstein en su despacho de la Universidad de Berlín (1920).Albert Einstein, físico alemánEl científico alemán Albert Einstein

Y, como se puede observar en estas otras imágenes más abajo, también la derecha era su mano dominante cuando fumaba en pipa, señalaba e, incluso, tocaba el violín, actividad que le inculcó su madre de niño y a la que se aficionó cuando tenía 13 años al escuchar las sonatas para violín de Mozart.

Albert Einstein tocando el violín (1929)Albert Einstein fumando en pipaAlbert Einstein concediendo una entrevista

Entonces, ¿por qué se ha extendido el error de que Einstein era zurdo cuando realmente era diestro? Pues porque, tras fallecer en 1955 debido a un aneurisma –es la dilatación de un vaso sanguíneo–, se extrajo su cerebro sin el permiso de la familia para intentar descubrir qué características físicas tenía el cerebro de Einstein que lo hacían tan inteligente. Analizando su cerebro se observó que es ligeramente más simétrico que la media, un rasgo que suele ser asociado con la zurdera o con ser ambidiestro, pero no siempre existe esa correlación. También es bastante común que las personas diestras tengan el hemisferio izquierdo más desarrollado, pero tampoco es así en el 100 % de los casos.

<< Go back to the previous page

 

 


 

ContactO

Teléfono
696 568 968
Dirección
C/ Río Tajo, 21
19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara) España
Recargar

Abra el Mapa
Cierre el Mapa