Cargando...

 

Blog

Mar 30, 2019

¿Cómo enseñar a escribir a un niño zurdo?

Mar 30, 2019

Lamentablemente, a día de hoy todavía sigue siendo un hecho excepcional que un niño zurdo reciba orientación acerca de cómo escribir correctamente usando su mano izquierda. En un mundo construido por y para diestros, prácticamente nadie –ni en casa ni en el colegio– se percata de la importancia de enseñar a un niño zurdo a escribir, es decir, a coger correctamente el lápiz y a posicionar bien el papel para poder ver lo que está escribiendo. Todo esto no solo da lugar a borrones en el cuaderno o y a llevar manchado el lateral de la mano izquierda, sino también a una posición forzada de la muñeca, a una presión excesiva sobre el papel al escribir, y a una torsión de la espalda que, en un futuro, con toda probabilidad degenerará en problemas en la articulación y escoliosis en la columna.

Cómo debe escribir un zurdoEn primer lugar, es esencial enseñarles a los niños zurdos cómo deben posicionar el papel a la hora de escribir para no tener que retorcer ni la muñeca ni la columna. Como se ve en la imagen de al lado, así es cómo debe escribir un zurdo. El folio debe inclinarse hacia la izquierda entre 30 y 45 grados, de manera que el antebrazo izquierdo quede paralelo al largo del cuaderno. De este modo, la mano quedará por debajo de las líneas que ya se hayan escrito, la muñeca estará derecha, en su posición natural, al igual que la columna y, además, la mano no sobrepasará lo ya escrito, evitando emborronar el papel y mancharse el lateral.

Además, los niños zurdos también pueden tener dificultades con la escritura, ya que los trazados que, de forma natural, debe realizar la mano izquierda al escribir las letras, no se corresponden con los de un diestro en bastantes de las grafías de cualquier lengua occidental. Ante esta falta de guía, los niños zurdos realizan una escritura en espejo, es decir, imitan la forma de escribir de un diestro copiando sus movimientos, y esto puede ocasionar confusión a la hora de distinguir entre derecha e izquierda y, por supuesto, una mala caligrafía. Por ejemplo, en la imagen inferior se puede observar cómo la letra e mayúscula no debe ser dibujada igual por un zurdo que por un diestro.

Técnicas de escritura para niños zurdo

Por este motivo, en Izure hemos elaborado una ficha de caligrafía de zurdos con la técnica de escritura que un niño zurdo debe adquirir. En ella, además de unas indicaciones iniciales para los padres, aparecen todas las letras del abecedario, tanto en mayúsculas como en minúsculas, con los trazos señalados por el orden recomendado para dibujar la grafía en cuestión. A su lado, aparece la misma grafía en color más claro para que el niño zurdo la escriba, tal y como se ve en el ejemplo de la imagen inferior. Esta caligrafía para zurdos la enviamos por correo electrónico al realizar en nuestra tienda online cualquier compra que incluya material escolar para zurdos.

Caligrafía para niños zurdos

<< Go back to the previous page

 

 


 

ContactO

Teléfono
696 568 968
Dirección
C/ Río Tajo, 21
19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara) España
Recargar

Abra el Mapa
Cierre el Mapa