Cargando...

 

Blog

Apr 15, 2019

¿Cuál es el porcentaje de zurdos en el mundo?

Apr 15, 2019

A día de hoy todavía no se conoce con exactitud el porcentaje de la población zurda en el mundo. Diversos estudios afirman que entre un 8% y un 15 % de la población mundial es zurda, existiendo así un amplio margen entre los aproximadamente 7 350 millones de seres humanos que habitamos el planeta. Pero, ¿por qué no se ha podido determinar una cifra más exacta? Pues porque los investigadores no han llegado a un acuerdo acerca de la definición empírica de zurdera, así como sobre los criterios que definen a una persona zurda. También porque en cada país se utilizan diferentes métodos para calcular el número de zurdos, así como tamaños de muestras representativas muy dispares. Por tanto, en la actualidad puede que seamos entre 588 y 1 102 millones de zurdos.

Lo que sí está claro es que la zurdera no es un rasgo dominante en ninguna de las sociedades actuales, como tampoco lo ha sido a lo largo de la historia (se han encontrado bastantes muestras de humanos zurdos prehistóricos entre la mayoritaria población diestra). Tan sólo se tiene constancia de que hasta 1990 existió una población mayoritariamente zurda en la isla siberiana de Taimir, que actualmente se encuentra deshabitada, y que antiguamente el 70 % de los integrantes de la tribu Punjab de Fiji, un pequeño archipiélago del Pacífico Sur, eran zurdos. Además, a esta predominancia diestra le favorece el hecho de que la zurdera no es meramente un rasgo genético predeterminado en el vientre materno, sino que puede modificarse a través de mecanismos sociales y culturales, como habitualmente ocurre.

Población zurda en América el NorteEn América del Norte, se estima que un entre un 12 % y 13 % de la población de Estados Unidos y Canadá es zurda, mientras que en México existen unos 13 millones de zurdos, lo que supone el 10 % de su población total. Sin embargo, en Sudamérica es bastante probable que esta proporción sea inferior, debido a condicionantes socioculturales, que favorecen el uso de la diestra como mano dominante. Por ejemplo, el cristianismo, muy arraigado en estos países, estigmatizaba el uso de la izquierda y en las escuelas se obligaba a los niños zurdos a escribir con la derecha, como también ha ocurrido en otros puntos del globo terráqueo. Algunos datos apuntan que alrededor del 10 % de la población de Chile es zurda, pero no se tienen datos de otros países de América del Sur.

El trabajo The history and geography of human handedness (Historia y geografía de la zurdera), publicado en 2009 por Ian Christopher McManus, profesor de Psicología y Educación Médica del University College de Londres, indicaba que la población zurda en Europa sobrepasa el 10 %, aunque otras fuentes más actuales señalan que, probablemente, ronde el 11-12%. En Bélgica, los Países Bajos y el Reino Unido es donde hay una mayor proporción de zurdos, como se puede observar en la imagen inferior, un mapa de Europa con los porcentajes de población zurda en cada país, a excepción de algunas zonas de Europa, donde se tomaron muestras conjuntas. Es el caso de algunos países de Centroeuropa (Austria, Hungría, República Checa y Eslovaquia), los países pertenecientes a la antigua Yugoslavia (Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia, Kosovo y Macedonia), Rumanía, Bulgaria y Moldavia, por otro lado; y las antiguas repúblicas soviéticas de Letonia, Lituania, Estonia, Bielorrusia y Ucrania. Albania, en rojo en el mapa, tipificó la zurdera como delito en los años 70, por lo que no se tienen datos. El porcentaje de zurdos en España es de un 11 %, aunque hay fuentes que señalan que puede alcanzar hasta un 12 %, lo que equivale a más de 5 millones de españoles zurdos.

Porcentaje de zurdos en Europa

En Asia el porcentaje de zurdos es inferior al de Europa. Esto es debido a condicionantes religiosos (en el budismo y el islamismo, la mano izquierda tiene también connotaciones negativas) y culturales (por ejemplo, dibujar los pictogramas chinos es mucho más difícil con la mano izquierda). Se cree que entre el 5 % y el 10% de los japoneses son zurdos y, entre los indios, la proporción es similar. También hay casi un 5 % de coreanos zurdos, pero tan solo el 1 % de la población china lo es. En Oceanía los australianos zurdos suponen el 5 % de la población.

En cuanto a la población zurda en África, las cifras son muy imprecisas, pero se considera que el porcentaje de zurdos es bajo como consecuencia de la fuerte influencia de la cultura árabe y de la religión islámica. Por ejemplo, según el doctor en Filosofía Ayanniyi Alhassan, del Departamento de Educación de la Universidad Sule Lamido (Nigeria), casi el 8 % de la población de Costa de Marfil es zurda, al igual que el 5 % de la población sudanesa.

<< Go back to the previous page

 

 


 

ContactO

Teléfono
696 568 968
Dirección
C/ Río Tajo, 21
19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara) España
Recargar

Abra el Mapa
Cierre el Mapa